- Es importante determinar si una mujer está ovulando, cuando tiene problemas para concebir.
- La edad de una mujer es un factor importante en su fertilidad.
- La Inseminación Intrauterina (IIU) y la Fertilización In Vitro (FIV) son tratamientos habituales para la infertilidad.
Problemas de Ovulación
Las pacientes que se saltan los períodos en parte o todo el tiempo, con frecuencia no ovulan. Si usted tiene períodos entre 25 y 35 días y son razonablemente regulares, probablemente esté ovulando. Puede determinar esto por su cuenta haciendo gráficos de temperatura que proporcionan un buen predictor preliminar de la ovulación. Si existe la sospecha de que no está ovulando, se puede realizar una prueba de progesterona en sangre en la segunda mitad del ciclo.
¿Cómo se si estoy ovulando?
Una buena forma de determinar si una mujer está ovulando es comprobar su historial de ciclos menstruales. Una mujer que tiene ciclos menstruales regulares que duran menos de 35 días desde el comienzo de uno hasta el comienzo del siguiente, probablemente esté ovulando. Aquí sugerimos algunas pruebas iniciales en casa en nuestra sección de test de fertilidad-testing.

Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS)
El Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS) ocurre cuando los folículos de una mujer dejan de desarrollar óvulos y en su lugar producen muchos quistes diminutos en los ovarios. Los síntomas pueden incluir períodos irregulares o ausencia de menstruación, crecimiento anormal de vello en la cara, la espalda o el pecho, aumento de peso y acné. Si bien el PCOS no tiene cura, sus síntomas se pueden controlar y los tratamientos de infertilidad pueden ayudar a estas mujeres a concebir.
La cantidad de óvulos y la calidad de los óvulos comienzan a disminuir alrededor de los 32 años, y la disminución se acelera alrededor de los 37 años. La probabilidad de embarazo espontáneo o de quedar embarazada sin ayuda disminuye de alrededor del 55% para las mujeres menores de 30 años, al 40% entre las edades de 31 y 35, a menos del 10% para las mujeres mayores de 35.
¿Cuándo es apropiado ver a un especialista en infertilidad?
Las mujeres menores de 35 años deben intentar concebir durante aproximadamente por un año, si no hay características en su historial que sugieran infertilidad. Si una mujer tiene 35 años o más, debe consultar con un especialista en infertilidad después de seis meses de intentar concebir. Las mujeres deben tener en cuenta que las posibilidades de fertilidad disminuyen lentamente después de los 32 años y más rápidamente después de los 37 años.
Hay ciertos elementos de la salud general de la mujer que pueden aumentar el riesgo de infertilidad. Las mujeres deben hablar con su obstetra/ginecólogo si tienen períodos irregulares o si han dejado de tener períodos. Además, las mujeres que han tenido enfermedades de transmisión sexual, especialmente clamidia o gonorrea, tienen un alto riesgo de tener problemas de trompas que pueden causar infertilidad.
Las mujeres que tienen 40 años o más pueden querer hacerse algunas evaluaciones adicionales antes de intentar concebir.
¿Qué es la tecnología de reproducción asistida? (ART)?
La Tecnología de Reproducción Asistida (ART) es un término general que generalmente se refiere a la fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, también puede referirse a la inseminación intrauterina (IIU).
Si voy a un especialista en infertilidad, ¿eso significa que necesitaré una FIV?
No necesariamente. Con pacientes más jóvenes, si la evaluación de los factores de fertilidad no encuentra una causa, entonces se puede intentar un procedimiento mucho más simple llamado inseminación intrauterina (IIU), con inducción de la ovulación. La FIV está reservada para pacientes que fallan en la IIU o tienen factores adversos específicos como bloqueo tubárico sospechado o confirmado, cirugía previa que podría causar tejido cicatricial alrededor de las trompas o recuentos bajos de esperma.
Si tiene alguna evaluación realizada en su obstetra/ginecólogo primario y decide ir a un endocrinólogo reproductivo o especialista en infertilidad, es útil traer esos registros.
Inseminación intrauterina (IUI)/inseminación artificial
La inseminación artificial, o la inseminación intrauterina (IIU) es un procedimiento en el que se inyecta el esperma en el útero de la mujer a través de un catéter. Los espermatozoides nadan hasta las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo que se liberó durante la ovulación. La mujer no debe tener obstrucciones en sus trompas y el recuento de espermatozoides debe ser normal porque la IIU tiene muy poco éxito, si hay infertilidad grave por factor masculino. La IIU es con frecuencia el punto de partida, ya que es un tratamiento de infertilidad asequible que tiene muy buenos resultados a través de múltiples intentos.
In vitro fertilization (IVF)
La Fertilización In Vitro (FIV) implica la fertilización de óvulos y espermatozoides en un plato especial en un laboratorio. Los embriones resultantes se congelan luego mediante criopreservación o se hace una nueva transferencia de uno o más embriones a la mujer para su implantación.
¿Con qué frecuencia tiene éxito la FIV?
La tasa de éxito de la FIV depende principalmente de la edad de la mujer. Además, el motivo de su infertilidad puede influir en el resultado. El “éxito” se cuenta solo para los bebés nacidos; los embarazos que resultan en un aborto espontáneo no cuentan. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informa que las tasas de éxito en este país son de alrededor del 40% para las mujeres menores de 35 años. La tasa de éxito desciende a alrededor del 30% entre las edades de 35 y 37. Las mujeres de 41 a 42 años pueden experimentar tasas de éxito de la FIV tan baja como de 10% por ciclo.
Al comparar los resultados de la FIV con la posibilidad de un embarazo sin FIV, el éxito generalmente se calcula mes a mes. La comparación debe ser de mujeres de 25 años que están tratando de concebir por sí mismas y generalmente lo logran alrededor del 20% de las veces. Nadie concibe todos los meses con éxito. La FIV es un tratamiento intensivo e implica un compromiso considerable por parte de los involucrados. Millones de mujeres ahora han tenido hijos que nunca hubieran nacido de otra manera. Dado que la FIV siempre tiene menos del 50% de éxito, debe considerar la posibilidad de tener que hacerse este procedimiento dos veces.
Algunas parejas tienen la suerte de que cuando hacen un ciclo de FIV, tienen embriones congelados adicionales, por eso tienen más intentos con transferencia de embriones congelados (FET) y no es necesario empezar de nuevo. En otras palabras, si una mujer tiene cuatro embriones, puede volver a colocarlos uno por uno hasta que se acaben, y su tasa de éxito acumulada podría llegar al 60% si es más joven, pero es menor si ella es mayor.
Si hago fecundación in vitro, ¿dónde está el laboratorio?
Usamos el laboratorio de Reproductive Biology Associates, que se encuentra en Sandy Springs, cerca del Northside Hospital.
¿Tienen donantes de óvulos?
Si, tenemos un sólido programa de donantes de óvulos. Nos asociamos con Egg Donor Collaborative, que proporciona una base de datos de donantes seleccionados de múltiples centros de fertilidad en todo el país.
Endometriosis
La Endometriosis está presente en al menos el 35% de las mujeres infértiles que no tienen otro problema. Es una afección causada por implantes anormales de tejido endometrial oscuro fuera del revestimiento del útero, en los ovarios u otras partes del área pélvica. Se ven fácilmente en laparoscopy. Las mujeres infértiles menores de 33 años, y en particular si tienen problemas importantes con períodos menstruales dolorosos, llamados dismenorrea, deben considerar hacerse una laparoscopia para determinar si tienen endometriosis. Si lo hacen, se puede tratar y eliminar, y es probable que mejore su fertilidad.
Pérdida recurrente del embarazo
Aunque la mayoría de los abortos espontáneos se deben a problemas relacionados con los cromosomas en el óvulo, si una mujer ha tenido dos o tres abortos espontáneos, debe considerar una evaluación de las causas maternas tratables de la pérdida del embarazo. Su médico estará interesado en explorar las características históricas de las pérdidas del embarazo porque podría haber una causa corregible. La sospecha de una causa materna es mayor, si el embarazo progresó a latidos cardíacos en la ecografía y luego se pierde. Es necesario evaluar la anatomía del útero y se necesitan ciertas pruebas para las enfermedades autoinmunes.
Existe un campo de pensamiento que sugiere que existen trastornos “aloinmunes” que causan abortos espontáneos. Se realizan pruebas exhaustivas, por ejemplo, para determinar el número de células asesinas naturales. Las células asesinas naturales son normales en el útero y nadie sabe cuántas de estas células se supone que están en la sangre periférica. Las pruebas en sí mismas con frecuencia son engañosas y las terapias que evolucionan a partir de las pruebas de estos y otros trastornos potenciales aloinmunes son bastante controvertidas.
Dado que la pérdida recurrente del embarazo generalmente se debe a errores cromosómicos repetidos, existe una solución que puede reducir a la mitad el riesgo de aborto espontáneo. La FIV con pruebas de preimplantación permiten descartar la aneuploidía, que es la presencia de un número anormal de cromosomas. Solo se seleccionan los embriones euploides para la transferencia.
Cirugía laparoscópica
En esta cirugía mínimamente invasiva, la laparoscopiautiliza un pequeño telescopio con una cámara para investigar las trompas, los ovarios y el útero. Durante la laparoscopia, se pueden utilizar enfoques quirúrgicos para corregir ciertos problemas.